domingo, octubre 05, 2008

El arte de perdonar

*Cuánto cuesta y cuánto tiempo toma perdonar.

Metallica - The Unforgiven 2 (la letra aqui)


Lo sé, flaca. Sé que es difícil, pero se puede. Yo te recomiendo que lo hagas. Vivir con resentimientos no ayuda, no es saludable. Mejor vive tranquila. Escucha, comprende y perdona. Y no dejes de cuestionarte sobre esto:

1. Ok, la cagó. ¿Acaso tú nunca la cagaste?
Estoy seguro de que la respuesta es sí. Y cuando la cagaste, ¿no pediste que te perdonara? Entonces, déjame entender. ¿A ti sí, pero a él no? No pues, sé consecuente.

2. Lo que hizo fue peor.
Puede ser. Pero piensa esto, ¿lo que tú hiciste en su momento no fue también lo peor, y por eso tuviste que pedir perdón?

3. Quizá lo perdone, pero no la tendrá fácil.
Ok. Hazlo sufrir, hazte de rogar. La verdad, no sé qué tan bueno sea. Quizá depende de lo que haya hecho. Acaso algo así se hace más por orgullo que por otra cosa. Osea, claro, no perdones tan fácilmente, pero que tampoco sea un martirio, ¿no?

4. No voy a escuchar ninguna explicación.
Si pues, estás molestísima. Ni modo. Pero si después de respirar hondo y poner cabeza fría, te dieras aunque sea un pequeño tiempo para escuchar razones, te sorprenderías mucho de cómo son en verdad las cosas, y te darías cuenta de que muchísimas cosas no son blanco y negro, sino que tienen varios matices que importan mucho a la hora de hacer algo, hasta para cagarla. Podrías comprenderlo, aun así no quieras perdonar.

5. Lo que hizo fue demasiado como para perdonar.
Me imagino. Bueno, me imagino que eso es lo que piensas. Pero también hay una pregunta válida, ¿lo que tienen no es más fuerte que un error, así sea muy jodido? Dicen que el amor rompe barreras.. no lo digo por cursi, lo digo porque a veces es cierto.

6. Es imperdonable.
Tienes razón: algunas cosas en verdad son imperdonables. Pero te digo algo: no guardes rencores. Si es imperdonable, de hecho al comienzo lo odiarás, y así es como debe ser. Se lo merece. Pero no te pases toda la vida odiando. No te hará nada bien, flaca. Aunque cueste, supéralo. Lo harás y dejarás de odiar. Se vive más tranquilo. Se vive más feliz.

¿Cuánto cuesta y cuánto tiempo toma perdonar? Puede que lo que te tome darte cuenta, dependiendo del caso, de que lo que tienen es más fuerte que sus problemas, de que fue comprensible su error, de que tú también eres culpable de algún modo, de que tú también la cagaste en algún momento y te perdonaron, o de que simplemente uno vive más feliz no odiando a nadie.

Ese es el arte de perdonar, señorita. Pero no lo olvides: hay ciertas cosas que es mejor no perdonar. Lo que sí te aconsejo es que nunca, pero así NUNCA, vivas toda una vida odiando a alguien. Recuerda que, por lo general, esa persona ni siquiera merece tu resentimiento.

*Siento un aire entre triste y nostálgico en este post. Pero aun no descubro cómo ni por qué. En fin. ¿Qué opinan? ¿Perdonamos o no perdonamos? Fácil instalamos el "Día del todos nos perdonamos", y contactamos a esa persona que dijimos que jamás perdonaríamos, y la miramos, le sonreímos, le damos un abrazo, y simplemente nos retiramos para nunca más volver. Y así nos vamos en paz, y dejamos que esa persona también vaya en paz. Fácil sí, fácil no.

12 comentarios:

C.W. y C.B. dijo...

Ja ja esta buena la idea de instalar el día para perdonar!!!...Creo q perdonar es mejor, así vives la vida tranqui y sin resentimientos.
Porque en verdad gastas tu tiempo odiando, hasta existe gente media loca q está obsesionada con odiar y estar pendiente de esa persona que detesta y no perdona.
Esa es una perdida de tiempo, mejor perdonas y vives relax!!

Daphne dijo...

YO LA HE CAGADO ALGUNA VEZ

Admin dijo...

esta usted ultimamente muy femenino eh, esto ya es casi el soporte online de Cosmopolitan. ¡¡¿Qué pasa aquí?!! jajajaja. En fin, una vez más bastante acertado -lo que debería hacerte pensar en buscarte una pasantía en Cosmo eh-. O eso, o sigues tu ruta a ser el Deepak Choppra romántico de estos lares. Un abrazo :P

elextra dijo...

jajajajajaja tengo que defenderme, mi querido Dash..

Efectivamente, el blog va tomando un rumbo muy femenino, osea orientado a las mujeres. No es algo que estaba entre mis planes, aunque no siempre será así. Pasantía en Cosmopolitan? no seas malo pues! nunca tanto. jajaja.

Qué bueno que concuerden conmigo C.W. y C.B. El día del perdón sería todo un megaevento. Nuestro granito de arena.

Porque como dice Daphne, así como ella la ha cagado alguna vez, todos la hemos cagado y nos han cagado también.

Vamos, perdonemos.

Contadores de Cuentos dijo...

me gusta tu blog.
gracias por leer el mio

besos

D i a n a

Cathy Pazos dijo...

considero que lo más hermoso que hay en la vida es pedonar, es sentir que te despojas de una carga como es la falta de perdon, no tanto como q exista un día especifico para q todos se perdonen, eso se da: en el cumple, en navidad y esos eventos donde te sueles reunir con la familia,

Sólo hacer de el Perdón un estilo de vida.

Artemisia21 dijo...

lo que dices es muy cierto y oie.. esa idea del dia pa` perdonar ,,deberia ser ah.. y asi como tu dices poder irnos en paz, aunque esta bien verde ah,porq a cuantas personas por alli nos falto decirle q lo perdonabamos, pero hay un punto sabes?..¿que hacer cuando alguien hizo algo muy malo, pero no se arrepintio.. lo perdonamos?.. lo k yo eh optado es tratar d olvidar.pero x lo demas nose..bueno interesante lo q escribiste y gracias por tu comentario :)

elextra dijo...

el perdon como un estilo de vida.. puede ser, aunque no es nada facil cathy. Perdonar se puede y se debe hacer, pero toma tiempo. De acuerdo contigo en que el perdon es un acto hermoso. Y es perfecto cuando te despojas de esa carga.

artemisia: muy cierto lo que dices. Me he preguntado lo mismo y es algo que olvide incluir en el post. aqui va:

LA OTRA PERSONA TIENE QUE ESTAR ARREPENTIDA, si no, no merece ser perdonada.

Asi de facil.

Les recomiendo que lean el blog contadoresdecuentos.

alfred.

d dijo...

Perdonar es fácil, que lo perdonen a uno es el asunto.

d.

Anónimo dijo...

Hola, muy interesante el post, muchos saludos desde Colombia!

Anónimo dijo...

Felicitaciones, muy interesante el post, espero que sigas actualizandolo!

Susa dijo...

También me he equivocado y he herido y he pedido perdón, lo difícil es que cuando uno siente que ha entregado todo, y te juegan la mala pasada dueeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeleeeeee mas que una quemadura a carne viva creo... sin duda es lo mas sano decidir si es mejor, si dejar que te gane el odio y perder doblemente o que gane el amor y disfrutar de la vida sin mochilas.

Pero llevo ya 8 meses y no ha sido fácil... pero si he tenido mas amor que antes sin duda.