sábado, octubre 13, 2007

Celeste, hasta la muerte!



Por ahí alguien me preguntó si no me daba verguenza ser de Cristal. Yo respondí, tajantemente: NO.

Me parece que no lo podía creer. Y bueno, en cierta forma lo entiendo: Cristal está último en el torneo Clausura, con riesgo serio de irse a la baja, es decir, a Segunda División. Y no sólo eso, sino que está jugando pésimo, francamente.

¡¿Por qué no me da verguenza, entonces?! ¿Estoy loco? ¿Digo que no, pero en verdad sí? ¿Lo hago solo por dar la contra? ¿Es que acaso soy un romántico? Mmmm... Quizás. Estas son mis razones:

No me averguenzo, sino me siento orgulloso de ser hincha del Sporting Cristal porque siento orgullo y satisfacción al recordar ver a mi equipo golear cada fin de semana a todo once que se le cruzaba en la cancha, siendo campeón, bicampeón y tricampeón. Sí, no todas las personas de mi edad (ni siquiera todas las personas del mundo) pueden decir lo mismo. En este país, son muy pocos los que pueden decir que han visto a su equipo ser subcampeón de la Copa Libertadores. De mi edad, muchísimos menos. Es todo un orgullo. Es una sensación distinta. Ganar un partido, golear, ser campeón nacional, nada de eso se asemeja en lo más mínimo. Y yo estuve presente. En el mismísimo Estadio Nacional aquella noche de la final. Imposible olvidar. 4-1 a Racing; eliminar a Vélez en su misma cancha, ganarle ahí en Argentina, cuando ellos habían ganado varias veces la copa por esos años, cuando estaba Chilavert en sus mejores momentos. Sí: eso hizo Cristal. Y prácticamente todo el Perú se puso la celeste en ese momento. Casi toda la selección (los titulares) en aquella eliminatoria para Francia 98 que nos quedamos por goles, eran jugadores de Cristal. En los más de 20 años que no hemos ido a un Mundial, sólo con jugadores de Cristal estuvimos tan, pero tan cerca.

Eso y más, señores, es Cristal. Algunos dirán que Cristal no tiene una verdadera hincha, que es sólo dinero, que la backus es Cristal y nada más, que los hinchas de Cristal son puros pitucos y demás estupideces. Pues los invito un domingo al estadio San Martín a que comprueben con sus propios ojos si es que eso es verdad. Ese floro de la plata, Backus y pitucos, suena tan absurdo y hueco como decir que el comunismo aún es viable en este mundo. Pero aún, que es la solución.

Pero no hablemos de política ahora. Ahorita hablemos de fútbol.

Cristal es Cristal.
Y Cristal es mucho más grande que sus problemas.

Igual: seamos del equipo que seamos, al parecer todos estamos destinados a sufrir y a irnos a la mismísima mierda. Solo recuerden esto: Burga, 5 años más.

No hay más que decir(8)

4 comentarios:

Admin dijo...

Y quizá la fidelidad a la camiseta, incluso en los peores momentos, en estos días raye en locura. Pero cuán necesarios resultan los locos en días en que el realismo es tan pesimista. Salud por la fidelidad, salud por la locura, salud por la frustración de que empatamos con Paraguay.

Un abrazo, de paso.

Unknown dijo...

1. tienes toda la razón en mi post.
2. mi hermana era hincha de cristal hace años, porque le gustaba julinho...
3. qué bueno que defiendas a tu equipo. eso es un verdadero hincha y te felicito mucho :)

Anónimo dijo...

Pues de acuerdo, uno es hincha aún en las muy malas, yo lo soy de la U,equipo que hace varios años, esta en picada, y no por eso lo he dejado, a pesar que de miraba con simpatia logros de otros equipos, mi preferencia seguia con la U.

Cristal debe sacar su lado de institucion seria, y si le corresponde descender, pues ya volvera, pero por el bien del respetable, ojala que no sea asi.

Anónimo dijo...

Sporting Cristal es mas que un equipo, es una pasión inexplicable, un sentimiento, los invito a leer

http://www.elrimense.com/